Emilio Lameiras*

Mérida, 1986 
@emilio_lameiras



* Beneficiario del Programa Jóvenes Creadores 2019 – 2020 del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales).


¿De qué se trata tu trabajo en general?


“ La pintura presencial o “del natural” es una constante en mi proceso. Por un lado busco atrapar sensaciones cromáticas vívidas y por otro una economía constructiva. Me interesa que el espectador pueda deducir el gesto de ejecución y al mismo tiempo activar su propia memoria sensorial de lo cotidiano. A través de los motivos representados sugiero relaciones entre aparentes dicotomías: lo local frente a lo globalizado, lo orgánico frente a lo industrial o lo analógico frente a lo digital ”.







¿De qué se trata tu proyecto para FAIN 2020?


“ El proyecto consiste en montar una serie de pinturas que recreen los géneros del bodegón y la escena cotidiana, vinculando la representación de productos comestibles con posibles escenarios cotidianos. Contemplo colocar algunas de las mesas usadas como motivo, con sus manteles y algunos productos reales para que el visitante pueda darse una idea más completa del proceso de interpretación llevado a cabo. La idea es lograr un montaje global que genere un impacto sensorial a través de asociaciones cromáticas, y que el espectador participe por un lado reconociendo el proceso constructivo de la pintura y por otro generando relaciones con el contexto regional contemporáneo. ”.