Othiana Roffiel*

Ciudad de México, 1990 
@othianar


Crédito foto: Beto Adame

* Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2019 – 2020 del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales).

¿De qué se trata tu trabajo en general?


“ Pienso a través de la pintura. Desdoblo la materia, el proceso, la imagen y el contexto para indagar en sus bordes con el fin de investigar cómo es que este medio configura el pensamiento pictórico y genera significados dentro del imaginario contemporáneo ”.








¿De qué se trata tu proyecto para FAIN 2020?


“ Llevo cerca de ocho semanas inmersa en Nepantla, Estado de México, donde vive mi madre. Sin duda la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz es un contexto distinto a mi usual, la Ciudad de México. El tiempo aquí es de otra naturaleza, ¿saben? Al tallar mi ropa en el fregadero pienso en todo y en nada; veo un pedacito de jabón Zote rosa sobre la superficie azul grisácea; considero pintarlo, pero me digo que seguramente es mala idea; sigo tallando.La flora aquí es riquísima. Suelto la idea de pintar el jabón, pero ahora reflexiono sobre los cactus que me rodean; me recuerdan a las formas biomórficas que comenzaron a aparecen en mi obra previa a este interludio colectivo. Los cactus cada día se vuelven más seductores; sucumbo ante el deseo y comienzo a retratarlos. Mi proyecto apela a seguir pintando cactus; a asumir la irrupción actual como una oportunidad para repensar tanto el quehacer artístico como el cotidiano, para encontrar la poesía en lo más banal, para reclamar la capacidad de la vulnerabilidad para la creación artística y el impulso del pensamiento crítico. Tal vez después de los cactus retome la idea del jabón Zote... ”.