Aldo Álvarez Tostado

@alvareztostado

La obra de Aldo Álvarez Tostado explora la artificialidad de la idea de construida a través de manufacturas como la frontera, la toponimia o la noción de identidad local. estas imposiciones políticas son procesadas para reflexionar sobre la sensibilidad formal y poética de un pueblo; evocando al viaje y al ritual, y entendiendo a la producción artística de mediados del siglo XX como cimiento del espíritu contemporáneo. Su práctica oscila entre el arte, la arquitectura y el diseño utilitario. vive y trabaja en Guadalajara y San Pancho, Nayarit.

 

Propuesta para FAIN Guadalajara

Hay que cuidar las formas

Mi propuesta para FAIN 2021 recopila una serie de obras que cuestionan las repercusiones sociales de programas y gestos políticos, valiéndose principalmente de la sátira mientras combinan procesos de producción artesanales y ready-made. Pesadilla sin peso juega con la maleabilidad de nuestros símbolos patrios mientras evoca una controversia gastronómica que confronta a la provincia con la capital. Milpa ’94 representa la promesa fallida de un campo tecnificado y el tiro de gracia a la agricultura tradicional que implicaron las nuevas legislaciones sobre posesión de la tierra resultado de la entrada al bloque neoliberal. En otros extremos se evoca el carácter problemático de la frontera entre frontera con Estados Unidos y el Norte global; mientras oval office cuestiona la omnipresencia política de la Casa Blanca como un freno a la autodeterminación de los pueblos y estados.
Finalmente, el díptico compuesto por gobernadora y alternancia mapea la gradual apertura del sistema político al multipartidismo y a la paridad de género, logros ambiguos frente a la ineficacia de nuestro sistema gubernamental.

Publicaciones Similares