Arantxa Solís

@arantxasolispozos

Su trabajo pictórico se ha enfocado en la exploración de la luz, los colores y la abstracción de objetos, escenas y lugares. Su búsqueda y recorrido han desembocado en diversas interpretaciones de la luz, sumado al comportamiento del color, a través de superficies o de movimientos, en las atmósferas que pueden detonar en un paisaje, en un entorno particular, o simplemente en la observación del comportamiento de la luz artificial o natural en el espacio. 

Propuesta para FAIN CDMX

BORDES

BORDES es una serie de piezas pictóricas que se relacionan en lo particular al tema del color y la luz pero que rondan en el espacio de lo onírico y lo imaginado, entre la “frontera” o bordes de luz de los objetos mismos y el entorno.

Entre el límite de una luz y una sombra, pueden desplegarse distintos matices de color, los cuales pueden no siempre ser evidentes, pero evocan a una resonancia lúdica de las tonalidades cromáticas. BORDES son los límites imprecisos de distintas combinaciones de luces, abiertas como un abanico de tonos y posibilidades, una serie de transiciones que van de lo claro a lo obscuro y viceversa, de una tonalidad colorida fuerte a una clara o casi monocromática.

Por otro lado, estas piezas remiten a la idea de la memoria de objetos y paisajes que retengo como unidades luminosas y luego los recreo como luz, tanto la que reciben y emiten, imaginando que esta proviene de distintas fuentes, la cual se refleja y rebota de formas irreales, como si el elemento se rodeara de un juego luminoso entre la misma luz que lo rodea, su sombra y su entorno. A veces se pierde, como en el recuerdo, pero prevalece la idea irradiante de su color.

Una vez al dibujar alguien me dijo que no pensara en los bordes, que no dibujara líneas límite entre un objeto y otro, porque en la realidad no hay líneas, si no que pensara en las fronteras visibles, el color, la luz y la sombra. De este pensamiento, surgen estas series pictóricas, en donde el borde existe pero sólo a través de un diálogo entre color, la luz y el recuerdo.

Publicaciones Similares