Carmen Serratos Chavarría

@cejas_del_mal_

Carmen Serratos Chavarría, artista visual de Cuautitlán, Estado de México que radica en Pachuca, Hidalgo. Le interesan la apropiación de objetos comunes para generar relecturas que los doten de nuevos significados, así como el texto y el textil.

Propuesta para FAIN CDMX

MUJER CONTRA “MUJER”, DEL OBJETO FEMENINO AL ARTE-OBJETO FEMINISTA

Este proyecto en proceso consiste en una serie de piezas textiles, cerámica e intervención a partir de objetos comunes que han sido feminizados a través de la cultura. En las piezas analizo los elementos materiales, conceptuales y simbólicos que demarcan, constriñen y delimitan lo que se denomina femenino. Estos objetos representan imágenes y símbolos que son testimonio de la formación y representación de la feminidad asociada a los roles de género desde una perspectiva heteropatriarcal.

El objetivo es desmenuzar y reconstruir su significado. La realización de las piezas consiste en deshacer, intervenir y reconstruir objetos que forman parte de la construcción cultural de la identidad femenina, particularmente, en el espacio doméstico. Me planteo profundizar en el proceso de conversión de objetos cotidianos feminizados en arte-objeto
feminista. Los objetos feminizados incluyen: objetos de la cocina (vajillas, ollas, licuadoras, manteles, cubiertos), de la habitación (camas, sábanas, colchas, burós), de la limpieza (plancha de ropa, burro de planchar, escobas, esponjas para lavar los trastes), de la vestimenta (faldas, vestidos, tacones), del arreglo personal (esmalte de uñas, sombras de los ojos y labiales), etc.

En el contexto mexicano del siglo XXI, y en particular con el encierro provocado por la
pandemia de COVID-19, los objetos feminizados, particularmente del espacio doméstico, han tomado un gran protagonismo. Ya que estos objetos guardan significados que tienen
que ver con el género y la feminidad, es necesario reflexionar en torno a ellos y
someterlos a una crítica.

Mostrando todos los resultados 14

Publicaciones Similares