Dominique Suberville

@dominiquesubervillestudio

Dominique Suberville, artista multidisciplinaria de Monterrey actualmente basada en Berlín, tiene como enfoque la crítica institucional a través del cuerpo y los sistemas sociales.

Propuesta para FAIN CDMX

ENTRE RITOS Y CASTIGOS

Entre Ritos y Castigos explora la conexión corporal y temporal entre el rito y el castigo. Ambas acciones están relacionadas con (1) el cuerpo: la manera en la que castigamos al humano es a través del cuerpo ya sea causando dolor físico o daño emocional/cognitivo, eliminando la libertad de expresión física o intelectual. El rito utiliza al cuerpo como herramienta de una acción o una serie de éstas para cumplir con un propósito. Y segundo, su relación con (2) el tiempo.

El rito y el castigo comparten el elemento de tiempo y tradición. El rito contiene el aspecto de repetición, ya sea de corto o largo plazo mientras el cuerpo y/o la cognición son sometidos a procesos que ofrecen una salida. El rito vive en su temporalidad; desde lo más cotidiano a lo más institucional. Protocolos sociales, religiones, instituciones; son sistemas que someten al cuerpo a ritos de comportamiento. Por otro lado, el castigo se lleva a cabo a través del rito. La duración de un castigo va directamente en relación al grado del castigo a implementar y esa duración vive en sostener el cuerpo en una clase de repetición durante un tiempo definido o indefinido. El que castiga decide el grado del castigo en base a su temporalidad. 

Esta serie busca jugar con cómo procesamos los significados simbólicos de ambas tradiciones sociales, el rito y el castigo, en relación al cuerpo a través de su producción y materialidad. La producción de ésta se basa en derretir velas, gota por gota, sobre vendas médicas para después ser unidas con hilo nylon y/o suturas. 

Publicaciones Similares