Gina Mier

@ginamier_

Gina Mier es una artista hondureña, actualmente vive en la CDMX. Utiliza la pintura como un medio para digerir la realidad cotidiana.

Propuesta para FAIN CDMX

El proyecto busca crear una serie de pinturas al óleo de pequeño y mediano formato que muestren una manera distinta de ver y experimentar el mundo a través del lente del síndrome de Asperger. Al haber sido diagnosticada recientemente, es importante para mi buscar una representación más precisa de las neurodiversidades en el mundo del arte y en la cultura. El proyecto pretende mostrar cómo las personas dentro del espectro autista transitan la vida de otra manera y sin embargo pueden estar completamente integrados a la sociedad rompiendo así con la visión estereotipada del autista marginado.

Las pinturas intentan describir la cosmovisión neurodiversa; no buscan ilustrar síntomas o hacer retratos de individuos, sino crear pinturas figurativas a partir de la superposición de imágenes recolectadas de internet que transmitan mi forma de percibir las normas e interacciones sociales. Me interesa alcanzar diferentes niveles de verosimilitud en la pintura, pasando por lo caricaturesco hasta llegar al realismo en un mismo cuadro como metáfora de los diferentes niveles de dificultad que se experimentan a diario. El acto de representar mundos que transitan entre lo real y lo imaginario es catártico ya que en vez de adaptarme al mundo puedo doblar las reglas de la realidad para que encajen con mi perspectiva. Estas pinturas no solo muestran la manera en que funciona la mente neurodiversa sino que también presentan nuevas formas de analizar la cultura logrando así detonar reflexiones y cuestionamientos sobre comportamientos y rituales que podrían dentro de su cotidianidad pasar desapercibidos por el individuo neurotípico. Para lograr separar a los individuos de estos comportamientos y experiencias humanas las pinturas las retratan a través de animales buscando crear cierta sensación de extrañeza en estas situaciones comunes. Por último las pinturas buscan romper con la idea de que el arte neurodiverso debe categorizarse siempre como arte outsider y mostrar como este puede ser reflexivo e instruido así acercando al individuo neurodivergente a la integración cultural y alejándolo de los estereotipos y la marginalización. Es importante recalcar que todas las piezas del proyecto serán pinturas nuevas, inéditas, creadas específicamente para el evento. A continuación adjunto pinturas de mi producción que sirven para identificar la línea que se pretende seguir.

Publicaciones Similares