Ileana García Magoda

@ileana_magoda

Ileana Garcia «Magoda», artista multidisciplinaria originaria y residente de la CDMX, le interesa el arte como terapia alternativa para reparación física y emocional.

Propuesta para FAIN CDMX

EL PODER CURATIVO DE LA IMAGEN

El dolor es un silencioso compañero, más allá de él hay una historia personal y de linaje, es el espíritu manifestándose a través del cuerpo, es un mensaje, una puerta, una oportunidad para trascender. Si el dolor es una forma de energía que surge de emociones, secretos dolorosos y pensamientos negativos que se almacenan en lo profundo de nuestro ser ¿A dónde va esa energía? Si bien el defecto puede ser una desgracia, también puede ser una virtud, un don que nos hace únicos, pues no existe la imperfección, sólo la impecabilidad del ser ¿Será que un gran defecto esconde un gran poder?

La medicina tradicional y las tecnologías de diagnóstico pueden ser limitadísimas para representar la experiencia de quien vive con dolor. La imagen diagnóstica guarda una gran esperanza de poder ver el interior, de poder ser comprendido ¿Pero, qué pasa cuando se recibe una imagen que no dice mucho? ¿Qué pasa con el paciente y su dolor?

A través de traducciones de imágenes diagnósticas busco representar sensaciones que como paciente son reales pero no es posible ver por un medio físico. Durante el proceso las piezas toman vida, se desprenden de mí, toman su propio cuerpo y forma, nos trascendemos. Deseo expresar mi experiencia de dolor y resonar con las personas, conectar en un entendimiento y compasión profundos, establecer una relación intuitiva para compartir el dolor que cada uno de nosotros experimenta y honrar la sabiduría que llevamos dentro, una oportunidad de transformación hacia una nueva experiencia.

Todas las piezas de esta obra incluyen sangre, la cual obtengo de un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas que actualmente estoy tomando. Éste método ha sido el mas efectivo contra el dolor crónico, tomando dosis semanales de plasma que se obtienen de mi propia sangre, incluyo el sobrante en mi trabajo a manera de ritual alquímico y como agradecimiento a la vida por la oportunidad de sanar. La sangre
contenida está viva, en constante oxidación y a merced del tiempo.

Mostrando todos los resultados 26

Publicaciones Similares