Jurado Fain Monterrey 2021

Javier García Yturria, coleccionista @javiergarciayturria
Creció en Monterrey. Su gusto por viajar, la arquitectura y diseño fue inculcado por sus padres desde muy joven. Cuando tenía 25 años y recién regresaba de haber estudiado en el extranjero, hace 17 años, comenzó a coleccionar arte. Javi que es gemólogo y joyero de profesión, ha encontrado una pasión por el arte e interiorismo que sobresale por su estilo único y que se puede ver en su colección de arte, donde destacan artistas con trayectoria internacional y piezas de artistas emergentes.

Catalina Escamilla Braña, promotora de arte @catleenuh @famamonterrey
Catalina ha dedicado más de 12 años a proyectos relacionados con las artes, gestión cultural y filantropía. Tras dirigir los esfuerzos de captación de fondos de Unidos Somos Iguales ABP, asociación que promueve la inclusión de personas con discapacidad, participó en la fundación y organización del Festival Nrmal de música y arte independiente por tres años. Durante el 2012 y 2013 fue directora de Auxilium Art, empresa social dedicada a la promoción y comercialización de arte emergente. Entre el 2014 y el 2016 colaboró en la Feria del Millón en Bogotá. Desde el 2016 se ha enfocado en desarrollar proyectos propios, principalmente como consultora de arte, con un énfasis en artistas emergentes.
Actualmente radica en Monterrey, ciudad en donde decide fundar junto con sus socios, Rodrigo Odriozola y el estudio de diseño Monumento, FAMA, Feria de Arte Mexicano Accesible, con la intención de ampliar la oferta cultural del norte de México, promover artistas nacionales, y ampliar la base de coleccionistas de arte en el país.

Rodrigo Odriozola, promotor de arte @rodriozola @famamonterrey
Autodenominado promotor independiente de arte y cultura. Cursó la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey (UDEM). Después de una serie de proyectos personales relacionados con la iluminación, el diseño emergente, la publicidad y la gastronomía, aterrizó en el mundo del arte, guiado por su interés por el coleccionismo y el entusiasmo de conocer propuestas nuevas. En 2017 creó Sala Mirador con el propósito de promocionar arte emergente, donde gestionó exposiciones individuales y colectivas hasta su cierre en 2018. Ese mismo año, junto con Catalina Escamilla, fundó y desde entonces organiza con ella la feria de arte FAMA, la cual organizan desde entonces.

Jesús Alberto Flores Martínez, galerista y coleccionista @colector__ @krstokrstokrsto
Vive y trabaja en Monterrey, México. Empezó como comerciante de arte al graduarse de la carrera de arquitectura en lo que concluía su programa de radio universitario sobre crítica de arte. Desde entonces creó una red para transacciones en el mercado secundario, estableciéndose como consultor en arte moderno mexicano relacionado con colecciones de alto perfil en México y Estados Unidos. Poco después, dirigió la apertura de la primera galería de arte latinoamericano en Beijing durante los Juegos Olímpicos de China. Hoy funge como director de su galería Colector, basada en la investigación de nuevos lenguajes en el arte contemporáneo entre los límites del arte conceptual y abstracto. Simultáneamente, a lo largo de su carrera ha asistido a diversos productores internacionales. Jesús es considerado como un coleccionista que busca el impulso y la promoción de artistas en desarrollo.

Ariadna Ramonetti, curadora @ariadna__rl
Se desempeña como curadora independiente, productora, editora y gestora de proyectos culturales desde 2005. También ha impartido clases, conferencias, diplomados y ponencias en varios museos, centros y universidades. Es Doctora en Antropología Social por parte de la Universidad Iberoamericana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesora-investigadora de tiempo completo en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM). De 2005 a 2009 dirigió Trolebús, un espacio autogestionado emplazado en un trolebús japonés abandonado en las calles de la Ciudad de México. Posteriormente trabajó en la Colección Blaisten, en la galería OMR y en la Sala de Arte Público Siqueiros. En 2014 fungió como curadora en jefe del proyecto The Future is Unwritten y desde 2016 edita la revista [islario], proyecto autogestionado que busca visibilizar desde el arte, las Ciencias Sociales y el periodismo de investigación, diversos procesos de despojo de agua, tierra y territorios en América Latina y el Caribe.