Óscar Bernal

@oscar._.bernal

Oscar Bernal, pintor mexicano, le interesa reflexionar sobre la condición humana en el contexto actual y sus variantes sígnicas a través de la cultura.

Propuesta para FAIN CDMX

NOSOTROS - LOS OTROS

Desplazamientos involuntarios; del retrato a la escena ¿Cuál es la velocidad con la cual un retrato se desplaza a una escena? Partiendo de las posibles respuestas a esta pregunta, es cómo se articula una serie de reflexiones, respecto a la velocidad de la pintura y sus mecanismos de circulación frente a la era de la imagen digital.
Explorando el género del retrato, el proyecto propone un acercamiento a la velocidad, no solo de la imagen y su semántica, sino a todo el aparato de producción y distribución donde participan las imágenes pictóricas, como lo son los soportes y su materialidad. El proyecto aglutina retratos en primer plano, pasando por retratos a 3/4, así como el rescate de memorias triunfalistas e instantes infinitos como ver a un hombre en llamas, todo esto dimensionando al retrato y su desplazamiento como un proceso orgánico, entre el color, la materia y la gestualidad con la cual es generada la imagen, siendo el resultado final, un cúmulo de exploraciones a través del gesto.
Las pinturas del proyecto están conformadas de óleo sobre madera, en distintos
tamaños, en este sentido el óleo plantea la velocidad con la cual puede el gesto
del retrato desplazarse a través de su materialidad hacia la perpetuidad que la
imagen pictórica desea aprehender de ella. Al mismo tiempo la imagen aborda el
desvanecer del individuo ante una sociedad en incesante competitividad.

Ulises Berra

“Vivimos en una sociedad que es cada vez mas de masas y menos de personas,
en la que es difícil reconocerse”

David le Breton

Mostrando todos los resultados 17

Publicaciones Similares